Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

¿Por qué es importante la función de los Partidos Políticos en los Sistemas de Gobierno?
Como buen comienzo es necesario precisar que los partidos políticos, de acuerdo con Giovanni Sartori, son cualquier grupo político identificado por una etiqueta oficial que se representa a las elecciones y puede sacar en elecciones [libres o no] candidatos a cargos públicos. Así puedo inferir que son también una asociación de individuos que comparten principios, ideología y valores plasmados en un proyecto político.
Aquí la pregunta es: ¿Cómo los Partidos Políticos son importantes dentro del Gobierno?
De acuerdo a la teoría aprendida durante el lapso del curso de Sistemas de Gobiernos [específicamente Rod Hague], sabemos que en los partidos políticos, el objetivo principal de los mismos es organizar la opinión pública y agruparlas en una postura con aras de trasmitirla hacia el gobierno, para que el público y el gobierno estén en un acuerdo común. Una característica importante a considerar es que los Partidos Políticos están determinados por su estructura de soporte socio-político de la sociedad y que claramente su importancia como subgrupos del sistema es que puede generar poder por sus propios medios.
Como nos dice Rod Hague, en el área de modernización de la política, los partidos políticos han servido de instrumento para lograr dicha modernización, puesto que cada patrón particular de modernización está determinado por los mismos Partidos Políticos. Son también importantes puesto que funge también como instrumento de educación política y socialización que forma los hábitos y valores en torno al gobierno [tiene que ver con la cultura política].
Como partidos políticos en una sociedad modernizada, su misión es crear interés en el sistema político y lo logran mediante el uso de artefactos de avanzada tecnología. La relación entre partidos y modernización se ve claramente en las campañas donde se emplea el uso de tecnología para efectuarla, sin embargo como meta principal de la modernidad es ampliamente efectiva desde el deseo por la educación [no olvidemos que los partidos tienen el mayor impacto inmediato en el desarrollo de las comunidades].
Los partidos políticos canalizan y dan expresión política a los intereses sectoriales, permiten unificar criterios ante las discrepancias respecto a los fines de la comunidad y a los medios para alcanzarlos; también los Partidos Políticos pueden ser considerados como un termómetro de cómo es la situación de la sociedad con sus anhelos, deseos y proyectos.
El Partido Político es la cara del Gobierno en donde se reciben las demandas y quedas de la sociedad, para esto, el Partido Político responde en una declaración, y ésta declaración se convierte en interés agregado: la reforma o formulación de políticas. Los gobiernos pueden fallar si sus decisiones para cambiar su estratificación son insuficientes para mantener lealtad pública al régimen o si su autoridad se ha perdido o no es percibida.
En el Sistema de Gobierno de Corea de Sur, el sistema de partidos es determinado por su sociedad política y su cultura política [como todo sistema de Gobierno]. Existe una sociedad agudamente homogénea, pero que aún así presenta ciertas diferencias en algunas regiones que han que han propiciado la influencia dentro de la constitución y desarrollo del sistema de partidos.
Bajo la misma idea, el sistema de partidos políticos en Corea del Sur es pluripartidista moderado, las características del sistema es que, como primer lugar, existe un bajo nivel de institucionalización y una distancia ideológica casi imperceptible, por lo que técnicamente se traduce en la falta de proyectos políticos fundamentalmente distintos entre los cuales los votantes puedan elegir; y segundo, en la propiciación de un surgimiento de líderes personalistas que trascienden a sus partidos, debilitando con ello las estructuras e ideas constitutivas de estos, manifestándose en un desarraigo social y en una continua fundación y refundación de partidos políticos.
La clave para el éxito del sistema democrático que se encuentra en Corea del Sur, es el fortalecimiento del sistema de partidos. Si no se fortalece eso continuamente, existe la probabilidad de transformar el sistema presidencialista consolidado, en un ejercicio del poder sin contrapeso; catalizador para la corrupción y otros males para el sistema.
El Gran Partido Nacional deberá tomar las medidas para crear un ambiente de confianza, confiabilidad y aceptación para que el sistema siga sosteniendo la legitimidad dentro de la población y evitar un gran problema como ha pasado en elecciones pasadas, reflejados en la derrota y perdida de escaños.
Como un punto de ejemplo, en comparación de Corea del Sur, Corea del Norte tiene la fama de poseer un Sistema de Gobierno no aceptado por la Comunidad Internacional debido a las acciones y decisiones que toman desde dentro. No hay mejor ejemplo como la no aceptación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y la última prueba de un supuesto satélite/misil intercontinental con gran potencia.
Dentro del Sistema de Gobierno de la India, ocurre algo muy importante que hay que tener en consideración: la densidad demográfica y la pluralidad de naciones dentro del país y sin mencionar a las regiones.
La India es la democracia más grande del mundo y ha estado vigente por más de setenta años ininterrumpidos, y esto ha significado que la forma en la cual el Sistema de Gobierno, a través de los Partidos Políticos.
Recordemos que la Lok Sabha [cámara baja] es elegida por elección directa dentro de las circunscripciones de los Estados más otros territorios, ésta cámara es la que representa los intereses del pueblo [su mismo nombre la denomina Casa del Pueblo]. Desde los años ochenta India ha experimentado el auge de partidos de carácter regional. Algunos de estos partidos son instrumentos personales de dirigentes locales, otros son abiertamente independentistas, y otros conservan particularidades más bien ideológicas. La mayoría, se han unido a alguno de los tres grandes del Parlamento indio.
La razón por la que India es tan importante en la historia y práctica de la democracia es su éxito en implementar un sistema de democracia representativa en un país increíblemente diverso, y repito la conducta de sus Partidos Políticos.
La democracia india depende del balance de intereses de cientos de grupos étnicos dentro de su territorio, en dado caso que un Partido Político como el BJP [Bharatiya Janata Party] arrastrara la simpatía de la mayoría se crearían conflictos parecidos a los que ocurren en Sri Lanka con los tigres tamiles.
En la República de Panamá, citando a la Constitución del país, específicamente en el articulo 132 en el apartado de los Partidos Políticos: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumentos fundamentales para la participación política, sin perjuicio de la postulación libre en la forma prevista en la Ley”.
Para contar con una mayor perspectiva del los Partidos Políticos de Panamá y de su influencia, tenemos que ver qué Partido ha estado más tiempo en el poder. En el lapso del régimen militar en el país, el partido que ha estado al frente ha sido el Partido Revolucionario Democrático; éste partido cuenta con la característica a su favor de ser de mejor inserción en los distintos sectores sociales del país. Un partido parecido al PRD es el Arnulfista [o Panameñista] que es una fuerza tradicional dentro del poder.
Por otra parte, el Partido Cambio Democrático, cuya victoria es la más reciente en Panamá, al verse reflejado en la victoria de la Presidencia a comienzos del mes de mayo del presente año. Algo importante, pero que no he mencionado aún, son las coaliciones que realizan los Partidos para fortalecerse y mediante ésta manera realizar ganar comicios. La Unión Patriótica fue la primera fuerza política en unir fuerzas con el Cambio Democrático, procedió el Molirena y finalmente el Arnulfista [Panameñista].
Con respecto a la República de Yemen, aunque existen poco más de 20 Partidos Políticos, la realidad es que en la práctica el Congreso General del Pueblo es quien domina la vida política dentro de Yemen.
Para ejemplificar lo anterior, el actual presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, ha estado en el poder desde las primeras elecciones del país en 1990 y ha utilizado cantidad de poder e influencia para reformar la Constitución para beneficio propio. En el 2006 se reeligió presidente de nueva cuenta y arrasó literalmente con una amplia mayoría en la Asamblea de Representantes.
El principal opositor del CGP, el Partido Socialista de Yemen, quien a través de una unión de varios movimientos revolucionarios de Yemen se ha consolidado como el partido opositor del gobierno, tiene una clara tendencia socialista.
En Yemen, es bastante notable la no existencia de votaciones libres, transparentes y democráticas, puesto que la represión y las desapariciones y torturas es algo que sufren los manifestantes; sin embargo el movimiento para un cambio dentro del Sistema de Gobierno sigue en marcha.
En definitiva: ¿Por qué son importantes los Partidos Políticos en los Sistemas de Gobierno?
Son imprescindibles. No sería posible una organización agrupaciones de personas con una serie de intereses e ideologías políticas sin los Partidos.
En dado caso que no existieran los Partidos Políticos, innegablemente tendríamos que crearlos, porque además de los datos que he precisado en líneas más arriba, los Partidos Políticos logran aglutinar las ideas de las personas y las enfoca en un objetivo y de igual manera, transmite las necesidades de la sociedad con el Gobierno [aunque no siempre es tan eficaz en todas las formas de Gobierno del mundo]. Es en definitiva el conecto para que la sociedad indirectamente tome parte en la vida política del Estado, Provincia o País.
La formulación de políticas responde a la necesidad de satisfacer los intereses agregados de diversos grupos y una forma de consumarlo es mediante la formulación de leyes; antes del proceso es vital que exista un reclutamiento de personas, puesto que es un reflejo de la eficacia del Gobierno: Los resultados afectaran al Sistema de Gobierno para que se transforme, puesto que existe una retroalimentación en el Sistema.
Pregunta 3:
¿Por qué es importante la Cultura Política y cómo afecta al Sistema de Gobierno?
Teniendo en cuenta los escritos de Almond y Powell, la cultura política es definida como “El patrón de actitudes individuales y de orientación con respecto a la política para los miembros de un sistema político. Es el aspecto subjetivo que subyace en la acción política y le otorga significados. Tales orientaciones individuales incluyen diversos componentes: a) orientaciones cognitivas, conocimiento preciso -o no- de los objetos políticos y de las creencias; b) orientaciones afectivas, sentimientos de apego, compromisos, rechazos y otros similares respecto de los objetos políticos, y c) orientaciones evaluativas, juicios y opiniones sobre los aspectos políticos que, por lo general, suponen la aplicación de determinados criterios de evaluación a los objetos y acontecimientos políticos”
Recordando las palabras de Rod Hague, la Cultura Política se refiere a lo que piensa la gente sobre creencias, comportamientos, valores y emociones políticas.
Para considerar, la Cultura política es única y es localizable específicamente en una región del mundo, puesto que cada sociedad es diferente y se distingue de las demás.
Las propensiones de ésta cultura política son: Socialización política y por Secularización. La primera consiste en dotar al individuo una serie de actitudes, valores y creencias primordialmente desde la niñez, y debido a esto se crea la identidad política y se les es concedido un rol, el cual deben desempeñar.
En sí, la cultura política se ve reflejada en los Sistemas de Gobierno mediante 2 variantes: Legitimidad [o aceptación] o Rechazo al sistema. Siguiendo con Almond y Powell, la opinión pública y las encuestas de actitud son los instrumentos básicos para determinar y medir tales fenómenos en los grupos grandes. Las entrevistas profundas y las técnicas psicológicas proporcionan datos sobre casos individuales. Las declaraciones públicas, discursos y escritos, los mitos y leyendas pueden también ofrecer algunas pautas acerca de las características de los patrones de cultura política.
La cultura política de la elite consiste en las creencias, actitudes e ideas acerca de política por parte de aquellos que detentan el poder político. Una tendencia demuestra que los valores de la elite divergen de aquellos de la opinión pública y general.
India no tomó esta ruta por razones históricas. El pluralismo se convirtió en la piedra angular en la práctica política, porque legitimaba los compromisos esenciales para mantener cientos de grupos étnicos con identidades diferentes a bordo del mismo barco.
Este ha sido el objetivo político por excelencia: mantener a flote la diversidad del subcontinente en el arca de la democracia. Todo lo demás es negociable.
La cultura política del país ha consistido entonces en balancear los intereses especiales. Género, lengua, identidad religiosa, clase y casta fueron todos ingredientes combinados en un sólo plato en el sistema político del país, y ninguna identidad particular o principio fue usado de forma consistente para satisfacer a un grupo específico.
Es una cultura política que no sólo funciona sino que permite a los indios una mirada hacia el mundo que sale de su propia experiencia.
En Corea del Sur, vemos claramente que en las votaciones de abril del 2008, hubo 46% de participación [muy poco interés] y los partidos mayoritarios fueron: Gran Partido Nacional, el cual es el principal partido conservador; el Partido Democrático Unido y Pro-Park Geun-hye Coalición.
¿Cómo describiríamos lo que sucede dentro del territorio Surcoreano? Generalmente permite este régimen la libertad económica individual, pero restringe los derechos políticos en particular para frenar el avance del comunismo. Una de las características de Corea del Sur es que podría ser considerado como un régimen de derecha totalitario, el cual consiste en la hostilidad a las ideas socialistas o comunistas. Por lo general son orientados por oficiales militares.
¿Y qué es lo que pasa en Panamá? Recientemente se efectuaron elecciones, por lo que hasta el momento, el movimiento político sigue activo y más aún con la victoria de partido de oposición y la renovación del cuerpo legislativo.
Como cualquier sociedad que busca y exige algo mejor, los habitantes de Panamá han decidido depositar su voto a una coalición que está en contra de los poderes tradicionales dentro de Panamá. Y esto no tiene por qué extrañarnos, puesto que habiendo experimentado el yugo de un militarismo, la sociedad de Panamá querrá siempre lo mejor para sí misma.
Panamá es uno de los tantos países de América Latina de haber sido culpado de contar con demasiada corrupción dentro de sus líneas, y tal parece que ésta tendencia ha venido aumentando desde hace poco más de 3 años.
La Cultura Política en India, podría describirse como balancear los intereses especiales. Género, lengua, identidad religiosa, clase y casta fueron todos ingredientes combinados en un sólo plato en el sistema político del país, y ninguna identidad particular o principio fue usado de forma consistente para satisfacer a un grupo específico.
Es una cultura política que no sólo funciona sino que permite a los indios una mirada hacia el mundo que sale de su propia experiencia.[1] No creo que exista un país con tantos contrastes como en la India y que pueda funcionar y dar resultados como lo está haciendo.
La India es un caso es particular que merece ser estudiado a fondo, porque no solo por cuestiones políticas es sobresaliente, sino también económicas, energéticas y en definitiva esta perfilado para ser la próxima potencia mundial. Respondiendo a la otra pregunta del examen, yo diría que a mi muy personal opinión, el Sistema de Gobierno de la India es el mejor [de los 4 Sist. de Gob. que teníamos que analizar].
En la República de Yemen existe una gran disconformidad con lo que ocurre dentro del territorio por parte de la oposición política del país. Desde la promulgación de la Constitución en 1990, sólo se han promulgado 2 elecciones y en éstas 2 elecciones ha resultado vencedor una misma persona.
La no inclusión en la vida política de otros Partidos Políticos, puede ocasionar reacciones inesperadas con grandes repercusiones en la estabilidad del Sistema e inclusive restar parte considerable de la legitimidad del mismo.
En el mismo sentido, al no facilitar roles políticos a otras entidades, puede detener la maquinaria del dinamismo y detener la transición de funciones del gobierno. La pregunta es: ¿Hasta qué punto podrá controlar la presión de la oposición el presidente de Yemen? Esa respuesta solamente la podrá responder la sociedad de aquel país.



[1] India: Democracia compleja , pero viable. BBC [En línea] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6944000/6944148.stm

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