Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

The political party as a Modernizing instrument

Rod Hague y Martin Harrop

La modernización abarca desde indicadores hasta los roles que se desempeñan dentro del sistema, innegablemente el aspecto político no puede quedar exento de esto. En el área de modernización de la política, los partidos políticos [desde ahora P.P.] han servido de instrumento para lograrlo, puesto que cada particular patrón de modernización está determinado por los mismos.

El objetivo principal de los P.P. es organizar la opinión pública y agruparlas en una postura con aras de trasmitirla hacia el gobierno, para que el público y el gobierno estén en un acuerdo común. Una característica es que los P.P. están determinados por su estructura de soporte socio-político de la sociedad y que claramente su importancia como subgrupos del sistema es que puede generar poder por sus propios medios.

Como partidos políticos en una sociedad modernizada, su misión es crear interés en el sistema político y lo logran mediante el uso de artefactos de avanzada tecnología. La relación entre partidos y modernización se ve claramente en las campañas donde se emplea el uso de tecnología para efectuarla, sin embargo como meta principal de la modernidad es ampliamente efectiva desde el deseo por la educación [no olvidemos que los partidos tienen el mayor impacto inmediato en el desarrollo de las comunidades].

También [los P.P.] juegan un papel empresarial en la formación de nuevas ideas, en el establecimiento de una red de comunicaciones para esas ideas y en la vinculación del público y el liderazgo de tal manera que el poder es generado, movilizado y dirigido. Son también importantes puesto que funge también como instrumento de educación política y socialización que forma los hábitos y valores en torno al gobierno [tiene que ver con la cultura política].

En lo que respecta a la presencia o abstención de grupos de oposición es para los occidentales, el factor crucial para determinar la naturaleza del el rol que desempeñara el PP en sus actividades. Un aspecto a considerar es que el temor que producirá el faccionalismo, corrupción y separatismo es generalizado en la modernización de naciones.

Un partido de solidaridad surge como necesidad de la ideología del partido acerca de qué debería buscar la sociedad en futuro; la organización determina las relaciones críticas de la sociedad. Surgen cuando la existencia de grupos conflictivos que reflejan las líneas de ruptura de la sociedad y también cuando los diversos grupos y asociaciones forman una coalición conjunta bajo un ideal unificado.

Cuando una coalición gana muchos seguidores bajo su ideología, adquiere la característica de un nacionalismo modernizador.

Los partidos de representación operan en un marco de reconciliación y tienen amplios roles institucionalizados. Éstos partidos aceptan el sistema de reconciliación pero también adquieren reglas electorales y la determinación de políticas. La reforma es la ideología característica y permanente. No difieren mucho de los partidos de solidaridad.

Los partidos de representación, operando constitucionalmente, su representación gubernamental normalmente cumple con tres características: control sobre el ejecutivo, representación de intereses y la contratación para el cargo.

En sistemas en torno al modelo de secularidad-liberalismo, la modernización es el producto entre las acciones del individuo y como grupo estimuladas por la visión de los empresarios comerciales y políticos. Un buen gobierno, crea mejores oportunidades mientras regula las actividades de miembros, o en otras palabras, mantiene las reglas del sistema mientras simultáneamente fomenta el crecimiento. Este sistema quiebra cuando se crean condiciones desfavorables.

Durante el proceso de modernización, el principal problema que se encuentra es la mantención de autoridad mientras se está trasformando el poder mediante el establecimiento de nuevas reglas para ello.

Los gobiernos pueden fallar si sus decisiones para cambiar su estratificación son insuficientes para mantener lealtad pública al régimen o si su autoridad se ha perdido o no es percibida.

La actividad humana principal es la de tomar decisiones; individualmente se toman decisiones pero al mismo tiempo como grupo. La diferencia entre decisiones del gobierno y decisiones de todos los demás grupos es que las decisiones del gobierno tienen implicaciones para todos los miembros del sistema el cual están vinculados.

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