Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

Patterns of Legitimacy

Bernard E. Brown & Roy C. Macridis

La característica fundamental para que funcione un sistema de gobierno establecido, es la capacidad de ser aceptado por las gentes dentro de él [el autor lo denomina “consenso”], en lo que concierne a la toma de decisiones. Es en definitiva, cuando existe consenso, existe la legitimación. El consenso y la legitimación son indicadores de eficacia y efectividad dentro del sistema.

Un aspecto de legitimación, es por ejemplo el uso de poder de Estado por parte de autoridades, pero siempre sujeto a las normas y lineamientos. El ejercicio del poder es legal, pero no todas estas las veces las acciones pueden ser legitimadas por la sociedad. Existen ejemplos de desobediencia civil las cuales son muestra fragante de la no aceptación de dicho uso del poder, tal es el caso de Gandhi.

El consenso es más que acuerdo; denota aceptación para el sistema político, así mismo transforma el poder en autoridad, y las promulgaciones en órdenes legítimas. Los individuos aceptan las reglas básicas siempre y cuando no violen sus derechos.

Según Jhon Locke [teoría contractual], la formación de una comunidad política es un acto de gobernanza de la mayoría, actuando a través de su legislatura, sin embargo los derechos de propiedad y de libertad no pueden estar sujetos a la mayoría y las elecciones por su parte, deben existir todo el tiempo. La minoría podrá ser coercida siempre y cuando sea para implementar los acuerdos básicos de la mayoría. La mayoría deberá dejar camino abierto a la mayoría para protestar pacíficamente y eventualmente ser la mayoría.

Para construir consenso, se necesitan: Una justa y extensiva aceptación de normas comunes de conducta social; que el comportamiento social sea predecible; la comunidad política necesita expectaciones comunes de beneficios materiales para todos [es más fácil el consenso y la toma de decisiones cuando hay beneficios económicos].

El rol de la elite siempre juega un rol importante, puesto que las decisiones están en sólo unos cuantos. El rol tiene dos caras, la primera es que se vuelven restrictivas y negativas, ya que apuestan a la manutención de ellos mismos en el poder y lo hacen a través de medidas represivas; la otra cara es que son permisivos y apoyan el liderazgo de otras personas a través de participación popular. La aceptación de participación y mayor el grado de permisividad por parte de la elite, mas rápida es la transición a lo consensual y a la participación ciudadana; entre mas grande sea el rechazo de nuevas propuestas, mas dificultosa es la convergencia de consenso.

La interconexión entre un gran número de factores para el desarrollo de una sociedad con consenso, es más dificultosa. Los factores históricos y sociales entran para la consideración. Un lenguaje, religión, racismo (o lo contrario), el sentimiento de invasión o inseguridad, progreso económico, tecnología y la ciencia sobre la sociedad, todos son factores que difícilmente se acoplan para dar paso a un consenso.

El proceso de socialización y politización son también importantes para la construcción de consenso.

La política, implica regulaciones y controles para una sociedad que contiene a la vez organizaciones, cada una luchando para alcanzar metas divergentes de otras. El Estado no sólo una relación de ordenes y obediencias; también involucra la conciliación y el apoyo.

Un sistema democrático consensual deriva su fuerza de una comunicación entre el Estado y la sociedad. Contiene mecanismos para la articulación de intereses y demandas de parte de los gobernados

El consenso nunca es universal en sociedades complejas.

Ir abajo Ir arriba