Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

 

Moving Towards Multipolarity In World Affairs
Naresh ’Nadeem’

Por Eduardo González Cinto
A raíz del mandato del ahora ex presidente Vladimir Putin, se concretó que el rearmamento de Rusia es inminente, para ésta medida se invirtió una gran suma de dinero.
El común denominador es la total repulsión hacia Estados Unidos [EEUU] en todo el continente [recordemos que su enfoque es comunista]; EEUU es un Estado arrogante al mostrar [entre más factores] y presumir su “Massive Ordnance Air Blast” [MOAB] que no tardaron mucho en denominar “Mother Of All Bombs”, pero en respuesta a las acciones de EEUU, Rusia creo su contraparte aún más poderosa la “Father of All Bombs” con una capacidad de destrucción equiparable con 44 toneladas de TNT juntas, en comparación con la MOAB con tan solo 11 toneladas. Es una forma de decir: ¡Aunque cuenten con toda esa tecnología para realizar esa bomba… nosotros también tenemos ese tipo de capacidad tecnológica y aun mejor!
Rusia en su perspectiva, tiene 2 cosas por las cuales preocuparse: la creación de la bomba y los movimientos de EEUU por tratar de expandir la OTAN a países que eran parte de la ahora ex unión soviética. La colocación de una base logística para la instalación de un sistema de defensa de misiles balísticos en Polonia y en la República Checa, lo cual traería como resultado el “encierro” o una limitación ya visible de una posible expansión de influencia de parte de la Federación Rusa. Además, como interés agregado [¿o es el primordial?] la presencia de EEUU en Asia Central que no es sólo rica en recursos naturales, sino también goza de una ubicación geográfica estratégica [¿generaría una mayor zona de influencia por parte de la OTAN y EEUU específicamente?].
Ahora bien, no conforme con lo anterior, EEUU ha emprendido una serie de eventos coordinados por la CIA en donde se favorece el cambio de régimen político en algunas naciones ex miembros de la URRS a gobiernos pros occidentales [¿Por qué me viene a la mente la capacidad de poder en términos no tangibles?].
Existe una clara resistencia a la hegemonía de EEUU a raíz del derrumbamiento de la URSS al finiquitar la Guerra Fría; los movimientos de protesta manifiestan que el imperialismo es imperialismo y que es aun más “venenoso” si no existe resistencia al mismo.
Estos movimientos de resistencia quedaron plasmados en el “Collective Security Treaty Organisation” [CSTO], tratado a nivel de regímenes que trata de impedir la expansión de la OTAN hacia el este. Fue propuesto con iniciativa de la Federación Rusa y fue aceptado por Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
¿Y qué es  lo que ha estado haciendo Rusia? Ha estado enviando mensajes de acto presencial a EEUU, un ejemplo es la pequeña disputa por un territorio en Círculo Ártico, es una presencia simplemente simbólica. También emprendió una serie de acciones militares “piloto” las cuales estaban congeladas desde 1992 y que éstas movilizaciones eran estratégicas y que marcarían la pauta para más.
Rusia debe de tener aliados que sustenten su poderío [¿reconstrucción de una periferia?], Irán es uno de ellos. Rusia apoya su programa de la utilización de energía nuclear para uso de la población [¿EEUU ha estado haciendo algo para impedirlo? ¡Claro!] e inclusive, en la región del Medio Oriente, Rusia ha expresado que esta dispuesto al redescubrimiento de relaciones con países de esta región---- y ésta propuesta no es mal recibida.
En el aspecto militar, ahora Rusia intenta resucitar una antigua base naval en Siria [Mar Mediterráneo] que fue desmantelada después de la caída de la URSS, esto regresa a la postura de que el Mar Mediterráneo es un punto clave para la entrada al Mar Negro. Rusia en definitiva intenta ampliar una postura de rearme y de restaurar su presencia naval en estos espacios… su objetivo es pintarlos de los colores de su bandera.
Como hemos visto, los países líderes necesitan instituciones para facilitar sus intenciones, Rusia no podía quedarse atrás, por lo que ha utilizado a Shangai Cooperation Organization [SCO] para lograr su cometido. De hecho, lo visualizan como una contraparte a la OTAN liderada por EEUU, pero no siempre fue vista así. De hecho, en sus principios originales consistían en comercio y cooperación económica y transferencia de tecnología y de otros asuntos, pero no de asociación militar.
Las mismas condiciones de la región, llevaron a cuestionar aspectos del por qué no contaba con dicha unión militar y en el 2005 empezaron las incipientes acciones conjuntas militares. Los presidentes que apoyaron esta propuesta fueron Vladimir Putin de Rusia y Hu Jintao de China y otros demás jefes de Estado. El objetivo era claro: mandar un mensaje a EEUU. Estos países no dependen de EEUU militarmente y por tanto quieren que se marche.
Algo muy importante es que aun cuando Rusia no apoya la creación de situaciones parecidas a la de la Guerra Fría, esta vez apuesta más a la multipolaridad y a la creación de situaciones iguales de desarrollo potencial en el mundo y la igualdad de seguridad entre sus ciudadanos.
La pregunta aquí es: ¿Por qué Rusia apoya a la multipolaridad? Porque si Rusia falla en la detención de la unipolaridad actual en el mundo, sería como traicionar a las personas de todo el mundo.

Preguntas:
·      ¿Acaso Rusia planea una reactivación de condiciones, si no parecidas a las ocurridas durante la Guerra Fría, sí una reactivación o inclusive una expansión  de su zona de influencia su beneficio?
·      ¿Por qué Rusia tardó demasiado tiempo en la activación del tratado de la OSC? ¿Será acaso que mantuvo una situación aislacionista durante esos años para refortalecerse política y militar mente?
·      ¿Qué pasaría si India, China y Rusia [países más preponderantes en la OSC] unieran todo su potencial para expulsar políticamente, económicamente y militarmente a EEUU? ¿EEUU respondería iniciando la 2 Guerra Fría o una Tercera Guerra Mundial?
·      ¿India con el tratado con EEUU en energía nuclear ha sido “comprado” con ostentosos beneficios para hacer caso omiso a las aspiraciones de Rusia de crear condiciones de igual potencial de desarrollo para los demás?
·      Si India esta perfilada a ser una próxima potencia mundial, ¿Por qué sigue colaborando con EEUU? ¿Acaso esto no crea dependencia? ¿Cuál es la tendencia?
·      ¿La tendencia que hasta el momento tenemos en el contexto internacional nos dice que la OTAN como organización paralela inversa al CSTO triunfará una vez más como lo hizo en sus días con el Pacto de Varsovia? ¿En realidad está bien consolidado y tiene el suficiente apoyo?

Ir abajo Ir arriba