Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -



Por Eduardo González Cinto

En la etapa que comprende de 1940 a 1970 aproximadamente, sobresalió por su favorable estabilidad política, acompañada por un sorpresivo alto crecimiento económico: el “milagro mexicano”.

En el periodo de 1920 a 1935 estuvo marcado por la denominada hegemonía sonorense. Es por ello que la segunda mitad de la década, en México quedo impreso de manera muy pronunciada el sello del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

La nueva élite revolucionaria de por sí no aspiraba a un cambio social profundo.

Por conciliación de Estados Unidos, en 1929 fue permitido poner una consumación al problema religioso mexicano y de esta manera a la guerra cristera.

Es por esto también que la conferencia de Bucareli de 1923 México cedió en gran medida a las exigencias estadounidenses.

El fiasco de tres grandes rebeliones militares en los años veinte y la tenaz supresión de un gran número de generales políticamente muy ambiciosos, permitió sin embargo la tarea del gobierno, a comienzos de los treinta, de someter cada vez más al ejercito bajo su control político.

Además se crea el Partido Nacional Revolucionario con el objetivo de civilizar la manera sanguinaria de arribar al poder, desafortunadamente y a pesar de que la revolución termina con los buenos amigos porfiristas, Calles instaura la burguesía y nuevos terratenientes como la nueva élite.

El gobierno manejado por Cárdenas fue calificado y denotado con un matiz socialista debido a que se pronunció un cambio muy marcado en relación al petróleo, (tópico que hasta la época contemporánea es vigente) pues nacionalizó las compañías extrajeras y no dejo a Estados Unidos participar de manera directa en la toma de decisiones en cuanto a asuntos internos de México. Además claro, de que a Estados Unidos no le convenía generar conflictos y malentendidos con México debido a que la Guerra Mundial estaba muy cerca.

Ir abajo Ir arriba