Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

The Intellectual History of Civic Culture Concept

Cantori Louis J. y Ziegler Jr. Andrew

La noción de cultura política es uno de los temas más abarcados en la literatura clásica. Por ejemplo, los griegos han explicado el cambio político mediante una teoría cíclica y de la misma manera han explicado la creación y en derrumbamiento de constituciones políticas en términos psicológicos.

Platón es uno de los mayores expositores de la cultura política, en su obra “La República” nos plantea la idea de políticas en la aristocracia, oligarquía y en la democracia y su relación con los hombres; su estructura y su rendimiento estará definido en función en primer lugar de los valores y en segundo de las actitudes y en socialización.

Por otra parte, Aristóteles fue un científico político culturalista ya que el no imputa importancia a las variables de la cultura política, pero explícitamente trata sus relaciones a estratificaciones sociales por un lado y por otro al estructuralismo político y rendimiento en la otra. Argumenta que la mejor forma de gobierno es la mezcla entre la sociedad en donde la clase media predomine. La legitimidad en consenso se alcanzaría al confiar en las instituciones propias del Estado y confiar en sus políticas.

Maquiavelo estaba plenamente consciente de la importancia de las variables de la cultura política, de los valores morales, de los sentimientos de identidad y de compromiso a la fuerza política. A diferencia de Platón o Aristóteles, Maquiavelo realiza su estudio en una tendencia anecdótica e ilustrativa en vez de analítica.

Montesquieu, en “El espíritu de las leyes” reconoce las variables sociológicas, antropológicas y sociales para explicar historias nacionales e instituciones políticas. El método de Montesquieu es básicamente aforístico e ilustrativo.

Marx Weber fue el primer realmente moderno científico social. Demostró que los valores e ideas pueden ser catalizadoras para cambios en la estructura económica y en las organizaciones políticas.

La psicología social representa un esfuerzo para entender y explicar cómo y por qué las actitudes y comportamiento de los individuos están condicionados e influidos por la presencia e impacto de otros individuos y los grupos sociales. Los indicadores con que mide su análisis consisten en instinto, hábitos sentimiento y actitudes. Esta psicología social surge en la primera década del siglo XX con motivo de explicar las grandes catástrofes de esos años. Wallas, Lippmam, McDougall son ejemplos de autores de esta corriente.

La psico-antropología surge con Freud en los 1930; junta su trabajo con la antropología y luego tomo el nombre de acercamiento psico cultural. Freud comentó el destino político de un hombre desde la perspectiva psico biológica. Éste tipo de literatura explica las propensiones de la cultura política mediante los patrones de socialización en la niñez, motivación inconsciente y mecanismos psicológicos.

La cultura cívica argumentaba que el modelo ciudadano democrático de racionalidad era un componente de la cultura cívica pero no el único. Por sí mismo este modelo democrático no pudo sustentar lógicamente un gobierno democrático estable. Solo cuando en combinado en un sentido con sus opuestos como pasividad, confianza y deferencia a la autoridad es cuando el gobierno puede funcionar. La teoría de la cultura cívica puede sustentar estabilidad es una de las más antiguas tradiciones intelectuales.

Lucian Pye y Verba le dieron al concepto de cultura política enfocándose en temas de desarrollo político, discutiendo la variedad de maneras en como la cultura política puede ayudarnos a explicar problemas de desarrollo y de proceso.

La Socialización Política surge por Herbert Hyman en 1959. Este concepto tiene distintas formas de análisis, pero en general son: el estudio de las orientaciones políticas de los niños; el estudio de la adquisición de normas prevalecientes; el estudio de aprendizaje político en cualquiera de sus fases y en la observación de procesos de socialización en todos los sentidos teniendo en cuenta la sociabilidad y los agentes de socialización.

Una crítica al estudio de la socialización política es que ha sufrido desde inatención hasta consecuencias actuales de socialización y desde el fallo en proceder en un marco de referencia que hace suficiente conocimiento de las teorías generales de desarrollo humano.

Ir abajo Ir arriba