Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

Grecia. Ciudad donde se han producido imprescindibles pensadores y filósofos clásicos. Recordemos la estructura social de Grecia, la cual contaba con la clase social política y en grado inferior a los esclavos y los extranjeros.

La clase política [de acuerdo a Aristóteles] debía ser compuesta por auténticos ciudadanos, gente noble. Algunos ciudadanos eran consumidos por sus deberes para sobrevivir [como comercio o agricultura], así que sus actividades políticas tenían que desarrollarse sólo cuando podían desatenderse de ello.

El ser ciudadano, significaba tomar parte en actividades políticas en la República, era intrínsecamente la participación, cualquiera que sea la magnitud de ella. También la ciudadanía la veían como algo compartido y no algo poseído: el objetivo era el acomodamiento del sujeto en la estructura de la sociedad para que pudiesen desarrollarse las formas del trabajo social.

La forma en que se discutían los asuntos políticos era mediante la Constitución Democrática. Era básicamente una asamblea, cuyos actos correspondían a las más actuales leyes en las que se reúnen las autoridades políticas de autoridad pública.

La representación era un punto importante para los atenienses. Por algún periodo de tiempo, un ciudadano podía desempeñar el papel para actuar en nombre del pueblo; eran breves los periodos puesto que dejaban abierto el camino para otros ciudadanos. Los magistrados, no eran desempeñados por una persona individual como tal, sino era por grupos de ciudadanos. La mayoría de estos magistrados no tenían demasiado poder.

El Consejo de los Quinientos y los Tribunales, eran los cuerpos que ejercían el control sobre Atenas. Su función era la de buscas en sus filas candidatos para desempeñar puestos en el gobierno central. El sistema para elegir era una combinación entre sorteo y elección. Había otros que eran elegidos directamente: los diez generales, quienes tenían mayor influencia en la asamblea.

El consejo tenía a su cargo diferentes funciones, entre las cuales estaban: redactar proyectos para ser debatidos por la asamblea, ser el órgano ejecutivo central del gobierno, tomar control de hacienda, administración e impuestos y el control de la milicia. Sin embargo, enfaticemos que el consejo dependía de la Asamblea. La asamblea se encargaba de promulgar las medidas legislativas, declarar guerra, paz, alianzas y la votación directa de impuestos.

Los magistrados eran la clave del sistema democrático, su deber era dar decisiones judiciales, en casos de particulares tanto civiles como criminales. Sus integrantes eran escogidos por sorteo cada año.

Ago interesante de su sistema político era que sus intereses [de la ciudad de Atenas] era que los intereses estaban menos divididos y se centraban todos en la ciudad. Su constitución, según Aristóteles era un “modo de vida”. Puedo añadir que tienen un carácter ético elevado y su conciencia cívica esta por encima de los límites; el objetivo era la vida común armónica mediante el placer de servir en la vida pública.

Si bien la comunidad armónica era el objetivo, era un ideal y no un hecho. Aunque si permanecía en el pensamiento político griego. Había una forma de dar lealtad a determinada forma de gobierno o partido y no a la polis, por lo cual dejaba a la posibilidad de que existiera el egoísmo y corrupción.

El pensamiento político mas familiar es el de otorgar suficiente poder al Estado para que sea eficaz y eficiente pero también libertad para los ciudadanos para ser libres. La finalidad de la ley es la de encontrar a cada hombre su lugar, posición y función dentro de la polis.

Ir abajo Ir arriba