Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -



Elecciones Anticipadas en el Poder Legislativo en Argentina. ¿Qué pasa?

Por Eduardo González Cinto

El mes de Marzo del 2009 marcó un antes y un después en la política Argentina. La presidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner envió al parlamento el 16 marzo un proyecto de ley para convocar a elecciones por única vez el próximo 28 de junio del presente año, aunque por decreto durante en el mandato de su esposo Néstor Kirchner [2003 – 2007] en el 2004 había reformado el Código Electoral para fijar las elecciones en el último domingo del mes de Octubre, es decir el 25 de ese mes [4 meses antes de la fecha propuesta].

Este proyecto solicitaba a las Cámaras de Senadores y Diputados la posibilidad de adelantar dichos comicios parlamentarios a la fecha mencionada. La cámara baja lo aprobó el 18 de marzo con una votación de 136 votos a favor, 109 en contra y ocho abstenciones. Cabe mencionar que el proyecto necesitaba un mínimo de 129 votos a favor en función para reunir una mayoría absoluta. En lo que respecta en la cámara alta, las votaciones resultaron en 42 votos a favor y 26 en contra [los votos mínimos necesarios en la mayoría absoluta eran 37], resultando en la aprobación de dicha ley. Nótese que el proceso total de discusión tuvo la duración de menos de dos semanas.

La iniciativa ahora ley fue publicada en el Boletín Oficial el 26 de marzo junto con la ley respaldada por el Parlamento, el decreto del presidente y la convocatoria para aquellos candidatos de los comicios como lo marca el Código Electoral 90 días antes de los comicios electorales. En dichas elecciones, se renovarán el 50% de los escaños de la Cámara de Diputados [127 lugares] y un tercio de la del Senado [24 escaños].

La ley cuenta con 8 artículos[1]:

ARTICULO 1º — Fíjese, por única vez y con carácter excepcional, el día 28 de junio de 2009 como fecha para las elecciones de diputados nacionales para el período 2009-2013 y, en los distritos que corresponda, para las elecciones de senadores de la Nación para el período 2009-2015.

ARTICULO 2º — El Poder Ejecutivo nacional efectuará la convocatoria al electorado de la Nación Argentina para que, en la fecha indicada en el artículo 1º, proceda a elegir diputados y senadores nacionales según corresponda a cada distrito con arreglo al artículo 54 del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley 19.945 (t.o. por decreto 2135 del 18 de agosto de 1983), sus modificatorias y conforme esta ley.

ARTICULO 3º — Las elecciones de diputados y senadores nacionales se realizará de acuerdo con el sistema electoral establecido en el Título VII, Capítulos II y III del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley 19.945 (t.o. por decreto 2135 del 18 de agosto de 1983), sus modificatorias y esta ley, conforme al cronograma que, como Anexo I, forma parte de la presente. A los fines del cumplimiento del cronograma, el Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios en la fecha establecida.

ARTICULO 4º — Invítese a las provincias cuyas Constituciones lo permitan, a la convocatoria de elecciones provinciales simultáneas con las nacionales, a los fines del acortamiento de las campañas y de la disminución de los costos respectivos.

ARTICULO 5º — Suspéndase, por única vez, lo dispuesto en el artículo 53 último párrafo del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley 19.945 (t.o. por decreto 2135 del 18 de agosto de 1983) y sus modificatorias, para la elección de diputados y senadores nacionales a celebrarse el 28 de junio de 2009.

ARTICULO 6º — Suspéndase, por esta única vez, la aplicación del plazo previsto en el artículo26 del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley 19.945 (t.o. por decreto 2135 del 18 de agosto de 1983) y sus modificatorias, sustituyéndolo por lo establecido en el cronograma del Anexo I.

ARTICULO 7º — La presente ley regirá desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 8º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

La pregunta obvia es: ¿por qué la urgencia de adelantar dicho proceso electoral? La respuesta que ha dado la presidenta Fernández es la “necesidad de despejar el panorama y unir esfuerzos frente a la gravedad de la crisis económica que azota al mundo y amenaza Argentina”, “No reniego de la contienda electoral. Pero lo cierto es que los argentinos no podemos tener una serie de elecciones de aquí a octubre, teniendo en cuenta la crisis”, “Sería casi suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente de aquí a octubre... no se puede estar en medio de este desastre en una feria y maratones de elecciones”. Así mismo la secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria, Patricia Fadel declaró: Sinceramente la crisis internacional amerita que se envíe este proyecto por única vez. Estamos en una situación excepcional, y el país debe estar ordenado para poder afrontar la crisis”.[2] En definitiva es el simplificar el cronograma de elecciones en los distritos y así librar energías necesarias para hacer frente a los impactos de la depresión global de la economía.[3]

De acuerdo con establecido, pero… existe una contracciones en el discurso y en las acciones, puesto que hacía apenas 10 días antes en la ciudad de Catamarca reclamaba al gobernador Educardo Brizuela del Moral por adelantar los comicios. Enunciaba Néstor: ¿Por qué adelantan las elecciones, por qué separan las elecciones provinciales de las nacionales? ¿Qué le pasa a la burocracia política que gobierna? ¿Tiene miedo de perder que separa las elecciones? ¿Dónde está la calidad institucional? ¿Dónde está la calidad institucional que hablan y que quieren para el país?”.[4]

Innegablemente las inconformidades y reclamos no tardaron en presentarse debido al adelantamiento de los comicios, sobre todo de la oposición de grupos dirigentes de la convergencia entre macristas y peronistas disidentes, encabezados por Francisco de Narváez y Felipe Solá, y de la Coalición Cívica, como Margarita Stolbizer.[5]

También cuerpos legisladores del Senado Nacional mostraron su inconformidad, por ejemplo, la Senadora Nacional Marita Colombo mencionó que “indudablemente a una decisión política del Gobierno nacional, porque se siente políticamente debilitado. El oficialismo nacional vive estos momentos previos a las elecciones de renovación legislativa con temor a una derrota[6] [Para esclarecer éste punto de debe partir que Catamarca significo la primera derrota del kirchnerismo].

El Gobierno acude al atajo. Creemos que lo de Catamarca fue el disparador, se asustaron con Catamarca y empezaron a actuar con desesperación, y la desesperación es el paso previo a la locura", “Por qué el Gobierno nacional agrega otro factor de conflicto a los conflictos que ya tenemos, todavía no se ha resuelto el problema del campo y ya agrega otro conflicto, tampoco se ha resuelto el problema de la inseguridad, y ya agrega otro conflicto” criticó el presidente de la UCR [Unión Cívica Radical Nacional, Gerardo Morales.[7]

Margarita Stolbizer de la Coalición Cívica puntualizó “Implica la destrucción de las reglas, evidencia la falta de voluntad de que el proceso electoral sea transparente. Esta manipulación electoral es, además, una clara confesión de la propia debilidad del Gobierno en temas electorales”.[8]

La oposición en contraste de lo que el gobierno opina que les quitaría tiempo a ellos para organizarse y destruir totalmente la esperanza del Kirchnerismo para mantenerse en las esferas más altas de poder.

Es claro el rechazo mostrado por estos grupos cuando de elecciones y juego sucio se trata; la intención principal de estas acciones, de acuerdo a la oposición es ejecución de los comicios antes de que las cosas empeoren en el gobierno. Innegablemente la crisis económica, la subida de los precios, los conflictos entre productores, el precio del dólar y la inseguridad que enfrenta Argentina en estos momentos no tiene el peso que tendrá en el mes de octubre y es por eso que trata de afianzar la mayoría de quórum del propio Partido Justicialista, los cuales están al frente el matrimonio de los Kirchner. Es un movimiento político de amplias magnitudes que busca el propio bien del Partido Justicialista mediante la prevención de pérdidas de votos [y escaños] puesto que las alarmas dentro del partido están más que activadas en las 24 distritos [para la cámara baja] y en las provincias de Catamarca, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Tucumán, Chubut y Corrientes [para la cámara alta].

En diciembre del 2007 el partido contaba con 41 votos propios en el senado y 8 aliados, lo cual daba 49 votos a favor en la cámara, por tanto facilitaba el alcance hacia una mayoría calificada. Actualmente ha perdido 7 votos en total: 4 internos y 3 aliados. Algunos especulan que el partido tendrá al final de la contienda un aproximado de 34 escaños y 2 aliados, mientras que la oposición contaría con 36 escaños.[9]

La oposición ha dejado más que claro que vigilará de manera amplia y profunda los comicios en las próximas elecciones para garantizar la transparencia dentro y fuera de las votaciones y así propiciar una gobernabilidad y legitimidad que necesita el gobierno. En la reunión del Encuentro de Transparencia Electoral del 15 de Abril en Buenos Aires, los partidos UCR, FRIJULI [Frente Justicia, Unión y Libertad], el Socialismo, el PDP [Partido Demócrata Progresista], el PS [Partido Socialista], la CC [Coalición Cívica], RECREAR, PRO [Propuesta Republicana], expresaron su cooperación y unidad contra el Gobierno Nacional para vigilar y fiscalizar dichos comicios para garantizar la transparencia de los votos en todo el país. Gerardo Morales, coordinador de la UCR reconoció que aunque los partidos tienen caminos diferentes, “tenemos la vocación de trabajar en conjunto para los debates de los grandes temas del país”.

Motivados por la falta de garantías del gobierno para fiscalizar los próximos comicios, entre otras, bloqueo de las fuentes de información o retaceo de fondos, los partidos políticos de la oposición venimos coordinando acciones”, expuso Morales quien al mismo tiempo realizo una exhortación a “que los ciudadanos defiendan la transparencia del acto electoral”. [10]

El diputado Luis Lusquiños, miembro de FRIJULI mencionó enérgico: “Estamos frente a un escenario de fraude. Lo hicieron en 2007 y lo van a volver a hacer. Por eso, cada elector debe ser fiscal de su propio voto”. Entre las propuestas que surgieron en la reunión, estaba la de la creación de un “Fiscal General de la República” quien en su figura revisaría y se aseguraría que el proceso de elecciones se ejecute de manera normal sin sobresaltos.[11]

Y ante todo esto… ¿cómo se siente la sociedad en torno a esto? Es una respuesta amplia y compleja dependiendo desde qué perspectiva se observe el fenómeno. Por ejemplo, los Kirchneristas se identifican con su partido y entienden del todo las razones que enunció la presidenta y la apoyan; perciben que sí se aproximan tiempos difíciles y que necesitan utilizar los días de octubre para resolver temas del combate del efecto mundial de la crisis económica y así también asuntos que siempre están en la agenda como la seguridad y el bienestar social. Las campañas electorales consumirían valioso tiempo para realizar ejecutar las acciones que el país en su conjunto necesita.

De acuerdo a un publicación del Instituto de Altos Estudios Sociales de Argentina “Un estudio comparativo de cultura política y nación en Argentina y Brasil”, la cultura política en Argentina suele ser asociadas con tendencias cortoplacistas y perciben el tiempo en una manera interrumpida [es decir que las acciones ejecutadas cumplen un objetivo a corto plazo únicamente]; en Argentina las divisiones sociales suelen ser sinónimo de separación, conflicto o antagonismo entre las partes y se erigen como parte explicativa del “fracaso” de la nación [una amplia diferenciación entre las clases sociales no permite un sentido de unidad; para comprender esto, en Brasil una parte de los habitantes se sienten “partes de un todo”]; el conjunto de individuos quienes no se sienten representados es el más numeroso, esto da lugar a un contraste mayor que tiene raíz en las respuestas de quienes sí se sienten representados. Como lo manifiesta el estudio, las representaciones se buscan en el seno de una sociedad civil inocente, desprovista de poder y victimizada por la clase política.

En la percepción social en lo que respecta a las instituciones políticas y las instituciones en general, conservan una solidez mayor en el caso de Brasil. En la Argentina, la sociedad civil es la que se revela con mayor autonomía y capacidad de auto organización.[12]

La cuestión de legitimidad hacia el gobierno, es asunto dividido. Por un lado, la imagen pública de la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner están perdiendo peso rápidamente.

Recordemos como antecedente lo ocurrido en el 2008 en el campo argentino. Era más productivo y con más ganancias para los pequeños y grandes agricultores el distribuir sus productos en el extranjero que distribuirlos en territorio nacional, todo esto debido al cambio de la divisa en otros países. El gobierno para preservar el orden económico dentro del país, instrumento como medida el aumento de los impuestos a las exportaciones de soja y girasol hasta el 45%.

Como disposición de protesta contra estas acciones, las organizaciones del sector anunciaron un paro laboral y con la suspensión de la comercialización de productos y bloqueos de carreteras en todo el país. "Continuaremos con la huelga hasta que sea necesario", explicó Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina [FAA], que agrupa a pequeños productores.[13] Como resultado en algunas regiones ha empezado a presentarse una carencia de carne y leche, así como sus derivados en numerosos centros expendedores.

Ante la creciente manifestación en contra de las acciones del gobierno y anexando las perdidas en las exportaciones[14] no se vislumbra un panorama muy positivo para los Kirchner y para todo el aparato de gobierno en general, puesto que existe una amplia critica y por tanto una baja legitimidad a sus acciones; pero como indicaba líneas arriba, es un asunto polarizado, porque aún con todo y errores, los partidos Justicialista y el Frente para la Victoria tiene un amplio margen de apoyo. La pregunta es: ¿Será suficiente?

No es un buen momento para la economía en la Argentina, pero aún así el gobierno trata de calmar el cuadro político y económico de Argentina. Néstor Kirchner hizo declaraciones como “No sólo no se encuentra en recesión sino que sigue creciendo”, “No hay que tener vergüenza de sostener el consumo interno, de recuperar aquello que nos esquilmaron porque es la manera de construir una Argentina diferente. El crecimiento va a seguir. Los últimos datos que tenemos indican que no hemos caído en recesión, sino que seguimos creciendo al contrario de lo que sostienen importantes estudiosos económicos y el sector privado [periodos consecutivos en caída].[15]

De acuerdo al estudio de la Universidad Torcuato di Tella, se señaló que el Índice de Confianza en el Gobierno [ICG] argentino en el mes de marzo pasado fue un 27% inferior comparado al del mismo mes del año pasado y un 2% inferior a la de febrero de 2009. El índice mide la imagen del Gobierno, la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares, la eficiencia en la administración del gasto público, la honradez de los miembros del gobierno y la capacidad para resolver los problemas del país.[16]En virtud de lo anterior podemos observar un decremento marcado en la popularidad del gobierno frente a sus ciudadanos.

Conclusión:

Más allá de la decisión de la presidenta de Argentina en adelantar las elecciones 4 meses, con motivo de optimizar el tiempo para resolver los temas tan imperantes de soluciones dentro del país, se ha gestado un malestar en una parte considerablemente importante dentro de la sociedad hacia el gobierno. La legitimidad y aprobación hacia su mandataria ha estado llena de críticas tanto de partidos opositores como de sectores propios de la sociedad, las encuestas no la favorecen desde hace unos meses.

El argumento que nos ofrecen los Kirchner además de todas las contradicciones anteriormente mostradas, se puede se puede refutar: por ejemplo en las elecciones pasadas en la unión americana, aun cuando ahí está presente el centro de la crisis económica y un mar de especulación financiera, no sirvió de excusa o justificación para alterar en la manera más mínima el proceso electoral y eso que la imagen del presidente George W. Bush no era la más alta en ese entonces. Aunque la cultura y tradición política en argentina y en EEUU sean bastante diferentes, no impide realizar la observación anterior.

En Argentina, el clima político en torno a las opiniones de la oposición son consideradas como un plebiscito para el gobierno de Cristina Kirchner en donde marcará la posibilidad o sólo una alucinación de mantenerse o no en la casa rosada y tener la mayoría de sus apoyos para la aprobación de iniciativas de ley. Aunque la presidenta no ha realizado declaraciones en torno a que si buscara la reelección inmediata como lo señala el artículo 90° de la constitución argentina, no podemos declarar si existe o no una tendencia si la buscará o no; lo que sí es más que claro es que busca el bienestar de su partido.

Y respondiendo a mi pregunta: ¿Será suficiente el apoyo al gobierno actual que se vea reflejado en las votaciones del 28 de julio? Nada es claro hasta este momento, como siempre en la política existe sólo el resultado final y lo demás son plenas especulaciones que sólo muestran una tendencia.

ANEXOS:


SITIOS DE INTERÉS

1) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Senado/argentino/aprueba/adelantar/elecciones/28/junio/elpepuint/20090327elpepuint_5/Tes

2) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108245

3) http://www.diariocritico.com/argentina/2009/Marzo/noticias/136541/congreso-proyecto-adelantamiento-elecciones.html

4) http://www.larazon.es/noticia/elecciones-anticipadas-en-argentina-2

5) http://elmercuriodigital.es/content/view/18299/300/

6) http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91651

7) http://www.argentinaelections.com/2009/04/asi_quedara_el_senado.php

8) http://www.launiondigital.com.ar/index.php?format=html&module=displaystory&story_id=42441

9) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112349

10) http://www.agensur.info/redac5/index.php?option=com_content&view=article&id=1377:kirchner-a-los-gritos-qipor-que-adelantan-tanto-las-eleccionesq&catid=39:catamarca&Itemid=138

11) http://spanish.safe-democracy.org/2009/03/27/elecciones-en-argentina-buscando-conjurar-el-maleficio/

12) http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=212403&Sec=6

13) http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=212403&Sec=6

14) http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=120202&cHash=e664d0c24a

15) http://www.mibsasquerido.com.ar/xArgentina5.htm

16) http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=984

17) http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=74902

18) http://www.perfil.com/contenidos/2009/03/13/noticia_0026.html

19) http://www.launiondigital.com.ar/index.php?format=html&module=displaystory&story_id=42441

20) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108252

21) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108254

22) http://www.ucr.org.ar/nota.php?NOTAID=3978

23) http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=14173

24) http://www.elojodigital.com/politica/2009/03/27/1601.html

25) http://www.elojodigital.com/politica/2009/03/20/1598.html

26) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7313000/7313893.stm

27) http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=1439&id_item_menu=2964

28) http://www.infolatam.com/entrada/argentina_kirchner_dice_que_hay_crecimie-13373.html

29) http://www.infolatam.com/entrada/argentina_la_confianza_en_el_gobierno_ca-13258.html



[1]Boletín Oficial de la República Argentina; Año CXVI, Número 31.623 [En Línea obtenido el 14 de Abril del 2009]

http://www.cronista.com/adjuntos/8/documentos/000/211/0000211344.pdf

[2] Diario Critico de Argentina. Llega al Congreso el proyecto oficial para adelantar las elecciones. [En Línea obtenido el 15 de abril 2009]

http://www.diariocritico.com/argentina/2009/Marzo/noticias/136541/congreso-proyecto-adelantamiento-elecciones.html

[3] Valente, Marcela. POLÍTICA-ARGENTINA: Elecciones anticipadas [En Línea obtenido el 16 de Abril] http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91651

[4]Diario Perfil. Kirchner no resiste el archivo: hace 10 días criticaba a los que adelantaban elecciones "por miedo a perder" [En línea obtenido el 16 de Abril 2009]

http://www.perfil.com/contenidos/2009/03/13/noticia_0029.html

[5] Fernando Laborda. Opositores: ¿juntos o separados? Diario la Nación [En línea obtenido el 16 de Abril 2009] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112590

[6]Diario La Unión Digital. Contra dicción K ganar [En línea obtenido el 16 de Abril 2009] http://www.launiondigital.com.ar/index.php?format=html&module=displaystory&story_id=42441

[7] Diario Perfil. Fuerte Rechazo de la oposición al adelanto de elecciones. [En línea obtenido el 17 de Abril 2009] http://www.perfil.com/contenidos/2009/03/13/noticia_0026.html

[8] Ibídem

[9] Winokur Pablo. Elecciones Argentina, Departament of Political Science, Univesity of British Columbia [En línea obtenido el 17 de abril del 2009]

http://www.argentinaelections.com/2009/04/asi_quedara_el_senado.php

[10] Gacetilla de Prensa de URC. Riesgo de Fraude en las próximas elecciones [En línea obtenido el 17 de Abril 2009]

http://www.ucr.org.ar/nota.php?NOTAID=3978

[11] Diario la Gaceta. La oposición pidió ayuda a los votantes para vigilar el comicio [En línea obtenido el 17 de Abril del 2009]

http://www.lagaceta.com.ar/nota/322514/Argentina/oposicion_pidio_ayuda_votantes_para_vigilar_comicio.html

[12] Alejando Grimson. Un estudio comparativo de cultura política y nación en la Argentina y Brasil. Instituto de Altos Estudios Sociales de Argentina [En línea obtenido el 17 de abril del 2009]

http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/Documentos/Cult_Pol_Arg_Bra.pdf

[13] Maz Seitz. Argentina: se Radicaliza el conflicto. BBC Mundo [En línea obtenido el 18 de Abril del 2009]

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7313000/7313893.stm

[14] Las exportaciones en el primer bimestre han disminuido un 30% y las importaciones un 38%. Así mismo en el primer bimestre se recaudaron 4.1% menos impuestos que el año anterior y también la Unión Industrial Argentina [UIA], la mayor asociación empresarial del país, aseguró que la actividad del sector registró en febrero una caída interanual del 12,2 por ciento frente al 1,1 por ciento de las estadísticas oficiales.

[15] Diario Infolatam. Argentina: Kirchner dice que hay crecimiento, las consultoras hablan de recesión [En línea obtenido el 19 de abril del 2009]

http://www.infolatam.com/entrada/argentina_kirchner_dice_que_hay_crecimie-13373.html

[16] Índice de Confianza en el Gobierno para el mes de marzo. Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato di Tella [En línea obtenido el 19 de Abril del 2009]

http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=1439&id_item_menu=2964

Nota: Ver anexo 1 para una foto de la evolución mensual del ICG de la Universidad Torcuato di Tella

Ir abajo Ir arriba