Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -



Por Eduardo González Cinto 

La edad media es conocida como la etapa obscura de la sociedad y humanidad; radicado en Europa y esparcido al mundo. En esta etapa, se tomaron como referencia la religión y los temas de magia y misterios místicos; cabe resaltar que en esta etapa, sucedieron grandes abusos a los derechos humanos de parte de diversos grupos y por motivos de distinta índole.
Afortunadamente, vino la Ilustración, que como su nombre lo especifica vino a “iluminar” con conceptos científicos, de reflexión, de metodologías con un porqué de las cosas desde una perspectiva objetiva. Se supone que esta etapa fue cuando se crearon las condiciones propicias para el desarrollo de los países como de la sociedad en sí.
Pero… ¿esta “iluminación” duro por mucho tiempo? La verdad es que NO. Siempre existen periodos que suceden a los anteriores, plazos que se cumplen y marcan el inicio del siguiente contrato. La Ilustración no pudo haber durado más.
De acuerdo a la condición actual, hablar de un retroceso o un avance al siguiente nivel de conciencia del la sociedad del hombre, exige responder cuestiones que sustentes dichos argumentos. Es por eso que desde mi punto de vista, SI ha existido un gran avance en el grado humanístico y cultural. Sin embargo, también ha existido un déjà vu en la historia al cometer grandes errores y caídas majestuosas hacia una decadencia que sigue en aumento. Tal es el caso de las guerras, donde los derechos humanos se dejan de lado y lo que importa es el sobrevivir no importando el costo de eso.
Lo que en grado produce que la barbarie este presentándose en este periodo de tiempo es la competencia tan demandante que existe en el mundo económico de las naciones. El modelo Neoliberal e Imperialista que imponen algunos países a otros, es motivo para generar un fiera competencia para obtener un sustento, al no contar con el, es necesario buscar a cualquier costo la subsistencia. El crimen se ha elevado de manera exponencial año tras año, pronto en un futuro cercano la gente joven y los adolescentes será el objetivo primordial de la mafia, lo que provocará un descontrol enorme. Y para sustentar esto, solo hay que ver ejemplos de Perú, Guatemala y Colombia (por citar algunos).

Ir abajo Ir arriba