Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

Maquiavelo nos menciona que todos los Estados y las formas de dominación que han existido han sido repúblicas o principados. Obviamente los principados están bajo la tutela de un Príncipe. La pregunta que surge inmediatamente es cómo se gobiernan y conservan dichos principados.

En primer lugar es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a ciertas disposiciones, de esta manera el pueblo por si mismo lo aceptará. En dado caso que se quiera cambiar una disposición de los príncipes antecesores siempre permanecerá la piedra para más cambios consecutivos.

Los problemas de un Estado nuevo o mixto (miembro agregado a un conjunto anterior) estriban cuando los hombres toman las armas contra el recién Estado mixto y el príncipe debe ofender a los nuevos súbditos y las formas de control para los hombres que la guerra lleva consigo. Menciona que a los que has ofendido al ocupar un territorio son enemigos y no pueden ser amigos aquellos que han colaborado para obtener dicho territorio, puesto que no se pueden satisfacer sus necesidades aun cuando se les esté obligando. Es decir, aunque los pueblos le hayan propiciado la entrada, al verse en una defraudación pueden recuperarlo.

Cuando se pierde el territorio una vez y se reconquista, es aún más difícil perderlo, puesto que se llevan medidas más severas y sin vacilaciones puesto que el objetivo es el aseguramiento del poder. Se logra mediante el castigamiento a los delincuentes, vigilando más de cerca a lo sospechosos y reforzando los eslabones débiles. No solamente le reconquista a un pueblo mediante estas acciones, sino también se mantiene mediante la conservación de costumbres y ventajas que gozaban; y así mismo la eliminación de la línea del príncipe anterior que gobernaba.

Cuando los Estados recién adheridos tienen idioma, costumbres y organización distintos, lo mejor para la persona interesada es ir a vivir a ese lugar; lo cual haría mas segura y duradera la posesión. Es porque se ve el nacimiento de los problemas y se puede actuar cuando son problemas incipientes, además que pueden recurrir [los súbditos] al príncipe para resolver cuestiones directamente con él, así puede ser amado o temido dependiendo de la forma de proceder.

Otra forma de controlar territorios, es mediante la implementación de colonias. Estas no cuestan mucho, traen menos peligro y que los damnificados son pobres y son aislados y dispersos.

Una idea interesante que menciona es acerca de la venganza. Una ofensa debe hacerse a una magnitud tan grande la cual le resulte imposible vengarse, inclusive la muerte.

Otra forma de controlar, es mantener la puerta cerrada a extranjeros poderosos, puesto que estas personas se ponen de parte de aquellas personas que están en descontentos de su gobierno. También debe velar por la seguridad de vecinos menos poderosos y debilitar a enemigos mas poderosos. En dado que entre [el extranjero] y logre ganarse a los pobladores y encauzar un bloque que es peligroso.

El ansia de conquista es un sentimiento natural y común, y serán alabados antes que censurados aquellos que pueden hacerlo; pero aquellos que no pueden pero intentan hacerlo a toda costa son censurados.

La guerra para poderse evitar, no se debe dejar un desorden que crezca, porque no se la evita, sino se la posterga en perjuicio propio.

Una idea primordial es que: “El que ayuda a otro a hacerse mas poderoso causa su propia ruina”, puesto que el que se ha vuelto poderoso recele de las misma fuerza la cual se le ha ayudado a obtener.

Todos los principados han sido gobernados de dos maneras. La primera es aquella en la que el príncipe, de entre toda su servidumbre escoge a su gabinete para ayudarlo a gobernar; en este tipo, el príncipe goza de mayor autoridad porque no s reconoce a otro soberano excepto a él. La otra forma es aquella la cual esta conformada del príncipe y de nobles que lo ayudan a gobernar, estos nobles son escogidos debido a su linaje y ocupan su posición en función de éste mismo. Estos nobles tienen a su vez pequeños Estados y súbditos propios.

Ir abajo Ir arriba