Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -



Derechos de las Organizaciones Internacionales como Sujetos de Derecho Internacional

Por Eduardo González Cinto

En una primera fase autores como Anzilotti o Kelsen describieron a las Organizaciones Internacionales cómo “Un mecanismo internacional del que los estados se dotan para tratar diversos temas”, un planteamiento como el de estos autores, pese a que destaca la idea de que existen órganos comunes distintos a los estatales que se crean mediante un tratado; va más allá de la suma de voluntades de los Estados miembros, es en suma, una voluntad distinta que la dota de una entidad propia.

La definición de Organización que aporta Reuter parece más completa, Reuter define a las Organizaciones Internacionales como “Organizaciones capaces de manifestar de manera permanente una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros, esta organizaciones están formadas normalmente por estados”. Para completar del todo la definición de Reuter puede resultar útil incorporar uno de los elementos de la definición de Fitzmaurice, ya que este autor nos define mejor que significa el carácter independiente respecto de los estados, para Fitzmaurice el carácter independiente de las Organizaciones Internacionales se concreta en su condición de sujeto de derecho internacional y en su capacidad para concertar tratados.

Así una buena definición de Organización Internacional debe incorporar los siguientes elementos:

· Asociación voluntaria o convencional, asociación que normalmente es de Estados.

· Las Organizaciones Internacionales tienen una burocracia permanente, creada mediante un tratado, que trabaja de forma permanente, unas instituciones con personal propio que la hacen funcionar al margen de cómo funcionen los estados miembros.

· Éstas organizaciones tienen independencia respecto de los estados miembros no sólo des del punto de vista institucional sino que son también independientes en el sentido en que expresan una voluntad jurídica propia distinta y separada de la voluntad que cada uno de sus miembros pueda tener.

Las organizaciones internacionales son creadas por la voluntad concurrente de Estados soberanos, pero una vez que se ha aprobado su tratado constitutivo (El Tratado constitutivo de la ONU es la carta) las mismas adquieren una relativa independencia respecto a los Estados miembros. Su especialidad dependerá de su tratado constitutivo.

La organización internacional como sujeto de derecho tiene seis rasgos característicos:

1. Carácter interestatal: la organización es una asociación de Estados soberanos.

2. Carácter voluntario: son creadas por la voluntad libremente expresada de los Estados, la cual se plasma en el tratado constitutivo.

3. Órganos permanentes: estos aseguran su continuidad como sujeto y las diferencian de las conferencias internacionales, las cuales son celebradas por un tiempo determinado y luego se disuelven (aunque en muchos casos han sido el punto de partida de futuras organizaciones internacionales).

4. Voluntad autónoma: el proceso de adopción de decisiones permite que las organizaciones expresen una voluntad jurídicamente distinta a la de sus Estados miembros.

5. Competencia propia: a diferencia de los Estados, cuya potestad es plena, las organizaciones tienen una serie de poderes definidos en su carta constitutiva, los cuales limitan su accionar al cumplimiento de sus fines. Las organizaciones sólo tienen las facultades reconocidas expresamente en su carta y todas aquellas otras que sean necesarias para lograr sus objetivos (los cuales deben estar en la misma carta). Dijo la Corte Internacional de Justicia: "Los derechos y deberes de una entidad como la ONU deben depender de los fines y funciones de esta, enunciados en su acto constitutivo o implícitos en él y desarrollados en la práctica".

6. Cooperación entre los miembros: en miras a la consecución de los fines propuestos en el tratado constitutivo.

Los requisitos que solicita la Corte Internacional de Justicia para considerar como tal a una Organización Internacional:

· La necesidad de poseer personería jurídica internacional (responsabilidad jurídica).

· La existencia de órganos a los que se les ha encomendado el cumplimiento de tareas específicas.

· La existencia de obligaciones de los miembros con respecto a la organización. Ej. realización de aportes económicos.

· La posesión de capacidad jurídica, privilegios e inmunidades en el territorio de sus miembros.

· La posibilidad de que la organización celebre acuerdos con sus miembros.

Cuadro de texto: Referencias y Bibliografía:  La personalidad jurídica de las Organizaciones Internacionales (En línea):  http://noticias.juridicas.com/articulos/00-Generalidades/200502-165510811052380.html   Michael Akehurst y Manuel Medina O. (1972). Introducción al Derecho Internacional  Cesar Sepúlveda. (1984). Derecho Internacional.  Alfred Verdross, Tr. Antonio Truyol. (1965). Derecho Internacional Público.  Modesto Seara Vazquez. (1991).  Derecho Internacional Público

Ir abajo Ir arriba