Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

Relaciones entre América del Norte y México

Las relaciones mexicanas con los vecinos del norte son complejas y diversas. La globalización y ésta misma complejidad de las relaciones hace que el estudio sea mas profundo.

Un aspecto por comprender como primer lugar es que la agenda de los tres países se debe entender como sectores o bloques, ya que si se trataran como países, las discordancias se mostrarían de manera más marcada y con más consecuencias. Lo anterior se traduce como “amigos” en ciertos aspectos, pero en otros aspectos es mas difícil estar de acuerdo.

Una premisa fundamental es que “Las relaciones exteriores han cambiado la forma de hacer política interna”, ¿cómo se entiende esta premisa? Es que ningún Estado puede mejorar si es que nadie se mete dentro del sistema para observar y dar opiniones del mismo.

Estados Unidos y México, como vecinos han desarrollado lazos propios de ambos, la migración por ejemplo es un asunto que se ha venido agravando desde los últimos 50 años. De hecho, el sector más productivo del mundo son los mexicanos en Estados Unidos. El tema migratorio es por su propia naturaleza un asunto complicado por atender y comprender, para esto necesitamos cifras. La frontera mexicana es la frontera más dinámica del mundo, puesto que más de millón y medio de cruces diarios.

En lo que en comercio se refiere, el centro de Laredo es uno en los cuales se efectúan mayor índice de comercio. Es importante atender el hecho que para el comercio, la infraestructura debe estar a la altura, pero si vemos datos cuantitativos, observamos que el comercio se ha incrementado en un 500% y la infraestructura para sostenerlo tan solo ha aumentado en un 25%.

En la agenda entre Estados Unidos y México, es más fácil comprenderla si la traducimos a un sistema grafico de una figura geométrica de un triángulo, en la cual una arista conste de Seguridad, otra de Migración y la restante de prosperidad en función de comercio.

Hablar de seguridad invariablemente envuelve diversos factores en la relación México – Estados Unidos. Estados unidos colabora en conjunto para satisfacer la necesidad de seguridad de parte de sus ciudadanos así como su bienestar. El tema de la lucha contra el narcotráfico se traduce en el ejemplo de la iniciativa Mérida.

Esta iniciativa se basa en 3 premisas básicas, las cuales consisten en la fiscalización de armas, químicos y lavado de dinero; acciones dentro de territorio nacional por parte de la política domestica; y finalmente en acciones en conjunto de parte de ambos gobiernos. Un dato interesante es que la mayor parte de armas ilegales dentro de México proviene de Estados Unidos, debido a lo fácil que es conseguir armas ahí.

En lo que respecta a la prosperidad en función del comercio, lo importante en este momento son las acciones para contrarrestar la crisis y que México sea parte de la solución y que México no opte por el proteccionismo. Algo contundente es que México no puede salirse del NAFTA ni puede renegociarlo, ni puede tomar medidas proteccionistas puesto que “no conviene”, ya que hace mas lenta la cadena de reactivación de la economía.

El NAFTA por su parte, ha logrado acuerdos significativos, por ejemplo en materia ambiental y laboral [Mercados de carbono y certificación de habilidades].

La nueva agenda de México constará de tres tópicos importantes: Salud, Medio ambiente y política exterior.

La finalidad de la política interna se basa básicamente en la búsqueda de oportunidades para estar “más a la altura” del contexto internacional.

Ir abajo Ir arriba