Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

Comparative Politics

Bernard E. Brown & Roy C. Macridis

El estudio de la política esta vinculada directamente en función de entendimiento de la toma de decisiones y la aplicación de las mismas para la sociedad. Para conocer una imagen certera de lo que ocurre en un sistema político, se deben analizar las diversas partes que lo componen; cada una de estas partes están relacionadas unas con otras. De hecho, la vida política se puede apreciar como un sistema de actividades interconectadas.

Lo que permite al sistema darle continuidad son “peticiones ó necesidades” de distinta índole y que el sistema convierte en “resultados”, quienes afectan al sistema y al ambiente en que el sistema opera.

Todo sistema tiene características y obviamente los sistemas políticos también las poseen:

· Propiedades de Identificación. Para distinguir el sistema político de cualquier otro sistema [sociales, por ejemplo], analizamos y describimos sus unidades fundamentales y establecemos sus límites. Sus partes [en el sistema político] generalmente son grupos políticos y grupos que desempeñan roles políticos. Su limitación es definida en función a acciones que más o menos afectan a la sociedad.

· Necesidades [peticiones] y Resultados. Sin peticiones, el sistema no puede funcionar y sin resultados no podemos reconocer el trabajo realizado por el sist.

· Diferenciación dentro de un sistema. Los miembros del sistema encajan en por lo menos una división de trabajo que provee una estructura para que la acción se ejecute [resultados].

· Integración del sistema. El sistema preverá mecanismos para que los miembros del sistema se integren y colaboren, para efectuar las decisiones.

Las peticiones se pueden clasificar en: Demandas y soportes. En las Demandas, la sociedad tiene necesidades que son imperantes ser satisfechas, estas necesidades nunca cesarán. Existen dos tipos de Demandas: Internas y Externas. En las externas el ambiente circundante, cultura y las alteraciones en las relaciones políticas entre los mismos miembros son factores.

Las de soporte son básicamente las acciones u orientaciones promoviendo y dando estructura y soporte al sistema político. El comportamiento de apoyo, influye en este aspecto, puesto que maneja desde promoción de intereses hasta el uso de influencia. El Soporte dentro de un sistema político es básico para mantenerlo, tiene 3 objetivos: para el de la comunidad, para el régimen y el gobierno.

El Estado ha estado retomando el peso y lanzando iniciativas para la mejora de calidad de vida de la sociedad [el interés centrado en el asunto social], un mejor control de crisis económicas y su sistema financiero; es decir, el asunto es volver a tener al Estado al primer escenario [es necesario aclarar que el contexto es del los 50’ y 60’]. Otto Hintze y Max Weber han dicho que los Estados son y han sido desde su nacimiento en Europa como un sistema de competencia; ya que necesitan maniobrar su política domestica y/o con las estructuras transnacionales. Las capacidades para implementar “policies” por parte de los Estados dependerá de la solides del Estado y de las personas al frente de él; un factor de solides es el sistema financiero, ya que refleja la capacidad de crear organizaciones, reclutar personal, otorgar subsidios a empresas y para el patrocinio de programas sociales.

En lo que respecta a lo social y el contexto cultural, lo que se rescata más es el nacionalismo, puesto que las naciones que comparten cultura e incluso historia podrán sobrevivir, prosperar e incluso crearse de nuevo pero no podrá crearse un Estado para ellos [De hecho, el ejemplo que tenemos son los palestinos y kurdos].

Ir abajo Ir arriba