Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -



Por: Eduardo González Cinto

Recordemos que el Cardenismo que abarcó el periodo de 1934-1940, es el ciclo largo de la revolución, es hasta cuando fidedignamente se denotan cambios visiblemente favorables para la nación.

En el campo el auxilio que presto el pueblo a Cárdenas fue igualmente valioso. Haciendo realidad las promesas de reivindicaciones agrarias que se habían detenido desde el gobierno callista y sus sucesores, Cárdenas prosiguió su labor de reparto de tierras, creación de instituciones crediticias en beneficio de los campesinos, constitución de sociedades económicas que les beneficiara, construcción de obras de riego y demás acciones benéficas.

A lo largo de su proyecto presidencial al frente de la nación, Cárdenas ejecutaba planes eficaces para detener hasta el momento, el deteriorado e ineficiente sistema político. Entre sus propuestas de mayor peso son:

Política de Masas.

Cárdenas creo condiciones que tenían como objetivo de incorporar a sectores desprotegidos del país. Es en este periodo cuando se crea la dignificación social, que básicamente son los sindicados de los Obreros y de los Campesinos (CTM en 1936 y CNC en 1938) que básicamente buscaban mejores condiciones de trabajo. La mayor característica de ésta política es que trato de aglutinar.

Reforma Agraria.

Cárdenas creía fielmente que la repartición de la tierra en ejidos era la mejor forma para aprovechar la cosecha. Se repartió buena cantidad de tierra entre los campesinos. También, para mejorar aun mas esta condición, se creo un banco ejidal para dar capacitación y créditos.

Nacionalismo.

Implico la expropiación de los ferrocarriles y del petróleo. Es también cuando la preocupación por los indígenas y los más reprotegidos sale a flote.

Todos estaban de acuerdo con la expropiación, inclusive Estados Unidos debido al “New Deal” propuesto por Roosvelt.

Industrialización Nacional.

El haber expropiado el petróleo, significo una fuerte inyección de dinero al país, lo cual provoco que el desarrollo del país creciera. La infraestructura creció y la industria nacional. Esta etapa es el pilar para lo que luego es el milagro mexicano.

Es cuando la sustitución de importaciones se lleva a cabo. Lo cual provoco el capitalismo nacional.

Ir abajo Ir arriba