Escritos de un Internacionalista

- - - El Idealismo debe definir nuestros fines últimos; el realismo debe ayudarnos a reconocer el camino que debemos recorrer para alcanzarlos. - - -

BREVE HISTORIA ECONOMICA DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es el país ejemplo más interesante de rápido crecimiento económico. Su desarrollo estará condicionado (entre varios otros factores) por dos guerras, la Guerra de Independencia (1776-1783) y la Guerra de Secesión (1861-1865).

Los Estados Unidos se regocijaron de un desarrollo económico y social rápido que coincide con un notable aumento de la población en las cuatro décadas después a la Independencia. Esta población colonizó el Oeste de América, basando su economía en la agricultura y ganadería. La industria que primero se desarrolló fue la textil del algodón, que se mecanizó rápidamente. Los Estados del Sur se especializaron en cultivos intensivos en tierra y trabajo como el algodón y tabaco, una gran parte se destinaba a la exportación. Los esclavos significaban una mano de mano de obra barata y abundante.

Las partes del gobierno, en colaboración con las empresas privadas, emprendieron la construcción de carreteras y de caminos. Al mismo tiempo se desarrolló el transporte fluvial, mediante barcos de vapor. La construcción de carreteras y canales aceleró enormemente el flujo de la población hacia el Oeste y hacia el Sudeste, dando un gran impulso a su desarrollo económico además de satisfacer la creciente demanda del mercado doméstico, pero para ello requerían una vasta red de transportes.

El principal medio de transporte fue el ferrocarril. Al existir escasez de capital privado, los gobiernos de los Estados y ciudades, en su deseo de tener ferrocarriles, el gobierno federal hizo grandes concesiones de tierras a lo largo de las vías trazadas como un medio de mejorar la economía nacional. En los Estados del Sur la construcción fue mucho más reducida. En 1840 la longitud de líneas férreas construidas era mayor que la existente en toda Europa.

A pesar del rápido crecimiento de la industria, en el siglo XIX Estados Unidos seguía siendo una nación eminentemente rural. La población urbano no aumentó significativamente hasta después de la Primera Guerra Mundial, esto se debió en parte a que la mayoría de la producción fabril estaba situada en zonas rurales, por tanto, las empresas eran de pequeña escala y utilizaron energía hidráulica hasta finales del XIX. Con la llegada de las centrales eléctricas las industrias se trasladarían a las ciudades, aumentando su tamaño.

El crecimiento demográfico estadounidense durante el siglo XIX fue el más elevado, debido, sobre todo, a una tasa extremadamente alta de crecimiento natural (4 millones en 1790, 10 millones en 1820, 17 en 1840, 31 en 1860, en 1870 casi 40 millones, en 1915 más de 100 millones). A partir de 1890 hasta 1917 se produjo una enorme corriente de inmigrantes (más de un millón anual) gracias a la política de inmigración, casi sin restricciones. No obstante, la renta y la riqueza crecieron todavía más rápidamente que la población.

Sin embargo, uno de los problemas fundamentales de la industria y de la agricultura fue la escasez continua de mano de obra y, por tanto, su alto coste, de ahí que se adoptaran con gran rapidez máquinas que ahorrasen mano de obra. Los métodos agrícolas europeos, mejores que los

americanos, daban mayor rendimiento por hectárea, pero los granjeros de Estados Unidos obtenían mejores rendimientos por hombre/empleado, usando maquinaria relativamente barata. En la industria, la situación era similar.

La producción agrícola siguió dominando las exportaciones americana, pero a partir de la década de 1880 el número de trabajadores no agrícolas superó a los empleados en la agricultura, y la renta proveniente de la industria superó a la de la agricultura. En 1890 los Estados Unidos se habían convertido en la primera nación industrial del mundo. Henry Ford en su trabajo como empresario comenzó lo que es la producción en serie, dividiendo el trabajo en pequeñas secciones, lo que lo hace más eficiente.

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